La generación de 1964 tenía muy claro el valor de nuestro país y el significado de su lucha, expresó la ministra de Gobierno Janaina
Tewaney Mencomo, durante el acto conmemorativo al 58 aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero.
Esos jóvenes, sin complejos y con un auto estima muy elevada sabían hacia donde debía dirigirse la nación de la que ellos fueran parte en un futuro; esto es digno de aplaudir, porque lo que hoy disfrutamos, es producto de las lágrimas y esfuerzos de muchas generaciones, subrayó.
La gesta del 9 de enero de 1964 como otros hechos que le siguieron, culminaron con un control pleno de nuestra soberanía y nos corresponde a todos y especialmente a los jóvenes, trabajar para perfeccionarla, destacó Tewaney Mencomo.
Por su parte; Rimsky Sucre, miembro de la generación 1964 de Instituto Nacional, recordó la espontaneidad del movimiento, que fue provocado por los zonians que para no perder sus privilegios, no acataron las órdenes del gobierno norteamericano de izar la bandera de Panamá junto a la de Estados Unidos, como lo dictaba el acuerdo Chiari- Kennedy de 1962.
La conmemoración concluyó con la colocación de 21 rosas blancas en honor a los mártires caídos en la gesta del 9 de enero de 1964.